Técnicas de Lean para mejorar la planificación de personal

Técnicas de Lean para mejorar la planificación de personal

30 junio, 2017 1 Por Alejandro Usero

¿Quieres mejorar la eficiencia de la empresa?

¿Quieres trabajadores motivados y mejorar su capacitación?

Un aspecto importante de una organización es que exista la menor dependencia posible respecto a un trabajador. Esto se consigue mejorado la capacitación de todo el personal y dotar de la formación adecuada al suficiente número de trabajadores en una determinada función. De esta manera, la ausencia de un trabajador no afectará al funcionamiento de la organización.

Desde aTurnos os proponemos el uso de esta útil herramienta extraída del Sistema Lean que próximamente implantaremos en nuestro software y que posibilitará el análisis de las necesidades de formación y la polivalencia de los trabajadores dependiendo del puesto que desempeñen.

La polivalencia es la capacidad para trabajar en puestos diferentes cumpliendo las normas de calidad, productividad o servicio requeridas en cada uno de ellos. De tal manera que la falta de un trabajador no imposibilita la consecución del objetivo diario.

MATRIZ DE POLIVALENCIA:

La formación de los trabajadores en el Lean

¿En qué consiste La formación de los trabajadores en el Lean?

La matriz de polivalencia es la herramienta que visualmente nos proporcionará la información necesaria para saber en que puestos de trabajo y a que trabajadores es necesario formar.

Una matriz de este tipo consiste en un cuadro de doble entrada donde se listan los trabajadores frente a los diferentes puestos de trabajo o tareas y en el cruce de ambos la calificación de cada uno de ellos en cada competencia.

Por lo tanto, dicha matriz, nos dará como resultado un plan formativo por cada trabajador/puesto de trabajo de forma que se pueda conocer el gap que existe entre los conocimientos que se tiene y los que se necesita para llegar al óptimo de eficacia y eficiencia en el desempeño de ese puesto de trabajo.

Dependiendo del número de empleados, se puede tener una matriz global de toda la empresa, una por Departamento o una por sección. Dependerá de las necesidades de cada organización.

¿Fases?

1. Listar los trabajadores que van a formar parte del plan de formación.

2. Enumerar cada una de las tareas.

3. Establecer el nivel deseado de formación requerido para el desempeño máximo en el puesto de trabajo.

4. Puntuar a cada uno de los trabajadores el nivel de polivalencia en cada una de las tareas. La puntuación abarcará desde el nivel 1 al nivel 4. Siendo:

a. Nivel 1: comprende y aplica.

b. Nivel 2: comprende y aplica y lo realiza con la calidad deseada.

c. Nivel 3: comprende y aplica y lo realiza con la calidad deseada y en el tiempo estándar.

d. Nivel 4: es capaz de formar a un compañero.

5. Diseñar la planificación formativa para cubrir el GAP (grupo autónomo de personas) que existe entre el conocimiento conseguido y el necesario para cada puesto/persona.

¿Qué te va a aportar aTurnos?

Vamos a implementar la Matriz de Polivalencia en nuestro software con el fin de ayudarte a hacer el cuadrante de formación y llegar al óptimo del desempeño. Con esto cubrirás los puestos de trabajo con arreglo a la formación de tus trabajadores y podrás detectar las carencias y necesidades que puedes tener en el trabajo diario y se obtendrá un equipo equilibrado.

Una vez que se alcance el objetivo de formación nos centraremos en mantener los niveles alcanzados y en ir formando a nuevos operarios de manera que consigamos obtener una plantilla polivalente y podamos detectar de manera visual las carencias de nuestros equipos.