La digitalizacíon del departamento de recursos humanos

La digitalizacíon del departamento de recursos humanos

12 mayo, 2017 1 Por Alejandro Usero

La digitalización de las empresas, no hay vuelta atrás.

 

La sociedad avanza con rapidez y las empresas tienen que adaptar sus esquemas de trabajo y su funcionamiento interno a los nuevos métodos de gestión empresarial ligados a la tecnología y en particular la digitalización de departamentos como el de recursos humanos puede significar una ventaja competitiva determinante.

Para realizar esta ardua tarea es muy importante contar con un partner estratégico que evalúe las necesidades de los departamentos y marque el camino a seguir.

Las empresas necesitan dar un giro a sus modelos organizativos porque cada vez los puestos de trabajo son más digital-multitasks con perfiles más versátiles y tareas más trasversales dentro del ámbito de la tecnología.

Han aparecido nuevos roles laborales dentro de la tecnología y digitalización (incluso no tienen un nombre definitorio) que necesitan ser cubiertos y todavía la sociedad no es capaz de generar y formar a personas para estos perfiles, por lo que subcontratar los servicios de un partner tecnológico puede ser una solución total.

Debemos de usar el marketing interno y evaluar cada punto de impacto de los trabajadores con la empresa. A través de este análisis se podrá averiguar cuáles son las necesidades que la digitalización de la empresa puede ayudar para mejorar la experiencia laboral dentro de la compañía. En esta mejora hablamos de incrementar su satisfacción, el compromiso y la manera de trabajar de los empleados. Con trabajadores más comprometidos con el objetivo de la empresa, la eficiencia y los buenos resultados vienen solos.

Las cuestiones que debemos plantearnos en el camino hacia la digitalización del departamento de RRHH podrían ser:

  • ¿Estoy instalando un software para una función o tenemos una estrategia global de la empresa, un ERP global?
  • ¿Hemos evaluado los cambios que va a suponer en el modelo de negocio implementar la transformación digital en la empresa?
  • ¿La formación de nuestros trabajadores y mandos es suficiente para implementar y liderar esta transformación?
  • ¿Están nuestros clientes preparados para afrontar el cambio tecnológico.

En posts futuros profundizaremos en cada uno de los aspectos que puede afectar al departamento de RR.HH. en su proceso de digitalización y cómo aTurnos puede ser un socio estratégico para alcanzar el objetivo.