Nuevas tecnologías de localización y marcajes para mejorar la gestión en Hoteles

Nuevas tecnologías de localización y marcajes para mejorar la gestión en Hoteles

5 octubre, 2016 0 Por Alejandro Usero

Nuevas tecnologías de localización y marcajes para mejorar la gestión en Hoteles.

Para Mejorar la gestión en hoteles se necesita información para tomar mejores decisiones y ser más competitivos. Muchos clientes nos demandan datos, datos y más datos para calcular costes, necesidades, patrones de conducta, etc.

Por ello, en aTurnos estamos apostando por tecnologías que faciliten la labor de una planificación ajustada y el posterior análisis para ver como podemos mejorar la asignación de los trabajadores a los diferentes puestos.

Para ello, el feedback de la posición de los trabajadores en el entorno laboral y especialmente en momentos determinados de pico de trabajo es clave, todo ello de forma automatizada y transparente al proceso normal del trabajador. Actualmente, estamos implantado sistemas de localización y control basados entre otras cosas en beacons (balizas) para sectores como la hostelería.

Los beacons en hoteles

 

Para los hoteles es clave entender que ocurre con su personal en los diferentes verticales de la empresa como la recepción, el room service, el restaurante o las salas de conferencias/reuniones.

Entender el tiempo que registran los trabajadores, el perfil de cada trabajador, la carga de trabajo de cada área con respecto a los clientes que existen o controlar una calidad de servicio según el número de PAX ayudará a mejorar la productividad y los servicios.

La necesidad de una tecnología para obtener datos del entorno de forma automática y que sea presentada a los responsable de forma filtrada y organizada es clave.

 

¿Que son los beacons?

Los beacons son unos dispositivos un poco más grandes que una moneda de un euro, que se comunican con dispositivos móviles o equipos de lectura a través de bluetooth con un alcance máximo de unos 60 metros. Llevan incorporados una pila de botón y su duración es de unos 2 años aprox.

El proceso es muy sencillo, la baliza envía su identificador a los equipos que se encuentren leyendo en su entorno, junto con más información como el estado de la batería o la potencia para calibrar la distancia entre dispositivos.

Este proceso no obliga a ninguna acción por parte del trabajador y los datos se recopilan de forma automática cuando el trabajador lleva consigo un beacon por una zona donde existe un hardware lector.

¿Cómo los usamos en aTurnos?

En el proceso que estamos actualmente envueltos en aTurnos es automatizar la colocación de estas balizas para identificar las puntos que sean interesantes para la empresas y mejorar la gestión en Hoteles.

Por ejemplo, una zona de paso que divide dos restaurantes o el room service de la recepción.

Esta tecnología no hace un seguimiento constante, solo se obtiene información de las zonas de paso por donde el trabajador se mueve e identifica los lapsos de tiempo que se encuentra en cada una.

Estamos dotando a los supervisores de información tanto en tiempo real como en históricos de:

  • Puesto de trabajo donde se encuentran cada integrante del equipo en tiempo real.
  • Tiempos de cada vertical por empleado y por perfil.
  • Calidad de servicio en tiempo real e históricos: Comparando PAX y número de trabajadores.
  • Control de presencia para inspección de horas.
  • Análisis de comportamientos y patrones de conducta.
  • Comparativa entre los tiempos planificados y lo real.
  • Análisis de costes de cada vertical y desviaciones del presupuesto establecido.
  • Imputación de horas de trabajo a cada vertical y por lo tanto, también costes.

control de presencia

Actualmente tambien asociamos los Beacons a la gestión de tareas. De manera que la camarera al terminar la limpieza de la habitación y salir de la habitación el sistema detecta la salida del trabajador (beacon) del espacio de la habitación e informará a la Gobernanta vía notificación o en el mismo backoffice.

Si existiera integración con el PMS, el cliente recibiría un aviso en su dispositivo de que la habitación está preparada para ser ocupada.

 

Muchas gracias y nos vemos en el próximo post.