Una buena planificación de horarios ayuda a integrar la vida laboral y personal

Unos buenos supervisores y planificadores simplifican la integración de la vida laboral y personal de todo el equipo. En este post mostramos algunas de las características que nuestros clientes ha determinado como claves dentro de lo se desea de un buen planificador de horarios:

Ajustar y planificar con tiempo los turnos/horarios en el equipo y los posibles cambios estacionales. Dato: Intentar menos del 5% de cambios de horarios/turnos dentro del mismo mes.

Tiene en cuenta las peticiones de los trabajadores para planificar. Dato: Más del 70% de peticiones aceptadas o reajustadas para cumplir las solicitudes del equipo. Los trabajadores también deben entender cuando las solicitudes son imposibles. En muchas ocasiones, los trabajadores ofrecen directamente los nuevos horarios o posibles cambios.

tiempo

Tiene definido los perfiles y características de los empleados para sustituciones rápidas y controla posibles backups de personal para cambios en el ultimo momento en ausencias/absentismos en el mismo día/semana. Dato: Entrega la planificación final de turnos a los trabajadores con más de 3 meses de tiempo y define quien está en mejor posición para hacer sustituciones por número de horas, especialidad, etc.

Definen un patrón de turnos/horarios que comparten todos los trabajadores de un mismo perfil. Dato: 1 patrón por cada especialidad que comparte todo el equipo. Después se pueden aplicar restricciones específicas a algunos trabajadores pero desde un patrón común.

Automatizar el reajuste de turnos y horarios por los mismos trabajadores ayuda a reducir el absentismo y a integrar la vida laboral y personal de los trabajadores. Eso si, siempre manteniendo la cobertura y la especialidad mínima requerida por los responsables y la empresa.

En muchas ocasiones el responsable de validar los cambios de turno y realizar las planificaciones es el cuello de botella para mejorar la gestión y ayudar a integrar la vida laboral y personal.