Cuadrante de turnos ¿es cosa de uno?

19 noviembre, 2015 1 Por Pepe Gil

Cuadrante de turnos aTurnosLos profesionales que trabajan a turnos tiene un importante handicap, dependen de un cuadrante de turnos para equilibrar su vida familiar y laboral. Este cuadrante se genera con patrones “infinitos” de tipos de turnos, con el fin de conseguir una cobertura de personas que necesitan las empresas en estos turnos.

En la actualidad la tendencia es elaborar patrones que garanticen una equidad entre los trabajadores de un mismo equipo. Cuando se realiza el cierre anual se observa que los números de festivos, fines de semanas, horas y tipos de turnos son prácticamente iguales para los trabajadores durante el año.

En ciertos sectores y profesiones con diversas especialidades, como es la enfermería, la creación de un patrón resulta una tarea bastante compleja, cuando no solo nos fijamos en la cobertura necesaria para cubrir los turnos, sino que también nos centramos en la aceptación de los miembros del equipo.

La creación de un patrón de turnos, elaborado por todo el equipo, ofrecerá a los trabajadores una mayor facilidad para conciliar su vida laboral y familiar, evitando la búsqueda y realización de cambios de turnos entre compañeros durante todos los meses del año. Además, el supervisor conseguirá todos los turnos cubiertos de la unidad y un equipo reforzado por formar parte de la creación de esta tarea compleja. Con todo ello la productividad de cualquier empresa estará en aumento.

Algunas de las cuestiones que se plantean y podemos entrar en debate, cuando se está “negociando” el nuevo cuadrante o patrón:

¿es necesario que todos los miembros de un mismo equipo tenemos que tener el mismo patrón? ¿algunos podemos tener turno fijo de mañanas y otros rotativos por ejemplo, si estamos todos de acuerdo? Lo que interesa es cubrir los turnos del día con las personas necesarias ¿podríamos crear nuevos tipos de turnos garantizando la cobertura requerida?. Por ejemplo, algunos con 12 horas y otros 8 horas, si entre nosotros nos apañamos y llegamos a ese acuerdo, lo podríamos disfrutar? Si llegamos a conseguir nuestro patrón ideal ¿crees que los sindicatos o directivos nos pueden frenar llevarlo a cabo, si estamos todos de acuerdo y cumplimos con lo que nos pide la empresa?

El debate está abierto, ¿cuál es tu opinión?, déjanos tu comentario en el blog o en:

@aTurnos / soporte@aturnos.com / Linkedin / facebook

Prueba la demo, regístrate y úsala Gratis