El caso de la Supervisora Protectora. Jornadas SEMES de Talavera de la Reina

26 febrero, 2015 0 Por Pablo García Ansola

Nuevas tecnologías basadas en el Internet de las Cosas permiten generar datos del entorno. En este ejemplo intentamos capturar datos sobre el volumen de asistencias de las enfermeras para obtener información de la saturación de cada servicio. El uso de iBeacons permite identificar si la enfermera está en el entorno del paciente. Esta información en tiempo real ayuda de forma rápida a mover el personal de unidad de enfermería a otra, atendiendo al estado real de las mismas.

Esto ayuda a solventar el caso de la SUPERVISORA PROTECTORA, que siempre tiene a sus profesionales ocupados y no permite la rotación a servicios con más necesidad en momentos determinados. La tecnología permite no tener al supervisor de guardia llamando a cada una de los servicios para buscar refuerzos.

Lo que es realmente importante es que esta información puede utilizarse para la “Gestión Clínica”, control de calidad, control de los cuidados, optimización de los servicios, etc. Lo que finalmente proporciona una mejora en la calidad de las unidades de enfermería.