Quienes Trabajan en Turnos de Noche. 10 Consejos

28 febrero, 2014 0 Por Pepe Gil

Cada vez son más profesiones y de diferentes sectores las que no cesan su actividad ni de día ni de noche. Diferentes estudios científicos demuestran que los trabajadores con turnos de noches son más vulnerables para sufrir repercusiones negativas para su salud, por el hecho de no dormir por la noche.

La Organización Internacional del Trabajao (OIT) estima que un trabajador envejecerá prematuramente cinco años por cada 15 años que permanezca en horario de trabajo nocturno. Aunque los problemas de salud no se empiecen a manifestar hasta después de cinco o 10 años de trabajo nocturno, la disminución del rendimiento del trabajador a consecuencia de la fatiga acumulada por la inadaptación al horario, es mucho más fácil de detectar.

10 Consejos: para quienes realizan turnos de noche

1. Dormir un mínimo de 6 horas diarias, en el mismo dormitorio con condiciones orientadas para conciliar un sueño lo más reponedor posible y continuo. Para ello, controlar la luz, ruidos y temperatura, es primordial.
2. Ejerce un mismo ritual antes de ir dormir, ducharse con agua caliente, leer, lavarse los dientes, ir al baño… nuestro cerebro asociará este ritual con el acto de dormir.
3. Acompaña el turno de noche con una siesta previa.
4. Comer algo ligero antes de dormir, no es beneficioso acostarse con hambre ni con una sobre ingesta.

5. Beber un vaso de agua antes de dormir, no se recomienda bebidas alcohólicas, éstas producen somnolencia en la primera fase del sueño pero provoca despertares precoces.
6. Realizar algún deporte, un equilibrio óptimo entre la actividad física continúa y el sueño en una persona es un binómio perfecto para su salud .
7. Desconectar del trabajo antes de dormirse, ayúdese con alguna técnica de relajación.
8. La familia que convive con el trabajador deberá respetar las horas del sueño , evitando tareas ruidosas (lavadora, aspiradora, televisión, radio,…)
9. Planifica tu vida laboral y personal, la conciliación familiar en los trabajadores con turnos rotatorios y nocturnos, es imprescindible , en el caso de no coincidir sus tiempo de convivencia existe un riesgo de aislamiento social y ser motivo de divorcio, entre otros ejemplos no agradables y emocionales.
10. Mantener una buena alimentación e hidratación durante el turno de noche. No abuses de cafeína y similares, puede prolongar su efecto de vigilia posterior a tu turno de noches. Beber agua es lo más recomendado, frente al hambre evitar patatas fritas, dulces y similares (factores favorables para ganar peso y afectar a nuestra salud). Sacie el hambre con frutas, yogures , cereales,…)

@aTurnos / soporte@aturnos.com /

Linkedin / facebook

Prueba la demo , regístrate y úsala Gratis