Creencias erróneas acerca del hierro

7 abril, 2013 0 Por Alejandro Usero

Una suposición errónea y ampliamente difundida, es la idea de que las vísceras de los animales son los alimentos que aportan más hierro o que las lentejas son las legumbres más ricas en este mineral.

Pero existen algunos alimentos que ni siquiera son de origen animal, como algunas variedades de algas marinas, la levadura de cerveza o el salvado de trigo que contienen más hierro que el hígado de vaca, que es uno de los productos cárnicos más ricos en este mineral. También podemos destacar la proporción de hierro que contiene la soja (9.7 mg/100g), la cual supera con creces a las lentejas (7.1 mg/100g).

Además, el hierro que necesita el cuerpo humano es, ante todo, el óxido ferrroso, y el que contiene las lentejas es el óxido férrico, que no puede ser asimilado en su totalidad. Os recomiendo en este caso que acompañéis las legumbres con una ensalada aliñada con aceite y limón y de postre, frutas ricas en vitamina C (naranja, mandarinas, fresas, kiwi) ya que ayudan a absorber el hierro de origen vegetal.

En conclusión aturner@s, si ingerimos una dieta equilibrada, no hay riesgos de padecer anemia.

¡Un saludo!

Cristina García Ansola