¿Pescado congelado o fresco?

7 noviembre, 2012 0 Por Alejandro Usero

Aturner@s, ¿Creéis que el pescado congelado tiene menos nutrientes que el fresco?

El pescado congelado es tan sano como el fresco, tanto del punto de vista de calidad como del organoléptico,  siempre que el proceso de congelación-conservación hasta llegar al consumidor se haya hecho correctamente.

Actualmente se ha convertido en una importante alternativa, porque ofrece una estabilidad y una seguridad más que contrastadas gracias al mantenimiento de la “cadena de frío”. Pero si tenemos la opción de consumir pescado fresco del día, la elección no ofrece duda, salvo que el precio aconseje lo contrario.

El pescado fresco, es decir, recién capturado  mantiene más propiedades intactas, pues algunas vitaminas se destruyen con las bajas temperaturas. Pero ocurre que el pescado fresco no es, en la mayoría de ocasiones, tan fresco como nos quieren hacer ver, ya que puede haber sido capturado hace 5 días y en ese tiempo haber sido trasportado, ser asentado en la lonja y puesto a la venta en la pescadería. En este caso, la alternativa es adquirir un pescado congelado de calidad, ya que ofrece muchas garantías de ser un buen producto.

El proceso de descongelación debe ser lento, porque si se descongela rápidamente, se produce una modificación en la estructura del hielo que conlleva la rotura de fibras del pescado, perdida abundante de liquido y, en definitiva, una disminución de la calidad y sabor, además de la desaparición de vitaminas y minerales.

Cuando un pescado se ha descongelado una vez, no debe congelarse de nuevo, pero no solo por un problema de seguridad, sino también por los cambios que se producen en su calidad. La mejor manera de descongelar un pescado consiste en pasarlo del congelador al frigorífico y mantenerlo entre 18 y 24 horas. Si este proceso se ha hecho bien, el pescado congelado ofrece las mismas cualidades nutritivas  que si fuera fresco.

Aturner@s es importante introducir el pescado en nuestra dieta, tiene un valor nutritivo excelente! Nos proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio, y yodo en el caso del pescado del mar.

Un saludo!

Cristina García Ansola